El creador de Giving Tuesday dio una charla en el CIE

14/09/2018
El creador del movimiento Giving Tuesday —que surgió como contraposición del Black Friday y del Cyber Monday—, Henry Timms, visitó el pasado lunes 3 de setiembre el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay.
El creador de Giving Tuesday dio una charla en el CIE

Timms llegó a la universidad para exponer sobre su más reciente libro El nuevo poder. Cómo funciona el poder en nuestro mundo hiperconectado y cómo hacerlo funcionar para ti, el cual busca evidenciar las diferencias entre el viejo y el nuevo poder.

Mientras que las instituciones que se rigen por el primero tienen estructuras formales y estrictas, un poder centralizado y tienden a operar esotéricamente, aquellas que funcionan a partir del nuevo poder se enfocan en la colaboración, la participación y la transparencia. Métodos como el crowdsourcing, las campañas en redes sociales y la descentralización son solo algunos de los ejemplos de lo que ocurre con este último tipo de poder.

El inglés explicó que, para un emprendedor actual, el hecho de poner la participación sobre la mesa es un claro factor de ventaja. “Dentro de diez años será el principal elemento que ayude a diferenciar un producto sobre otros”, dijo Timms. La posibilidad de sentir que uno también es parte de un gran proyecto junto a otras personas contribuye, en parte, al éxito de un emprendimiento.

Así fue el caso de Giving Tuesday, un movimiento global que Timms fundó en 2012 y obtuvo un León de Cannes en el Festival Internacional de Creatividad, el premio mundial PRWeek para la campaña sin fines de lucro del año, y el primer premio Riklis de la UJA-Federation en Agency Entrepreneurship. “Cada país que forma parte de Giving Tuesday se incorpora al movimiento de acuerdo con su propio contexto. Hay una marca creada y una serie de lineamientos, pero la idea es lo suficientemente grande como para que las personas al frente del movimiento en cada país apliquen sus propias propuestas”, contó.

Timms es presidente y director ejecutivo de 92nd Street Y, el reconocido centro cultural y comunitario de Nueva York. Millones de personas participan en las iniciativas digitales y en línea de 92Y. Las actividades incluyen programas de artes escénicas y visuales, charlas, oportunidades de desarrollo profesional, y más.