Novedades

Un desafío online que se creó para dar respuesta a los problemas ocasionados por el COVID-19

19/05/2020
Se realizó el cierre de #HackcovidUY, un desafío 100% online que se creó para dar respuestas a los múltiples problemas generados por el COVID-19

Luego de más de un mes de trabajo intensivo, finalizó #HackcovidUY, un desafío 100% online que se creó para dar respuestas a los múltiples problemas generados por el COVID-19.

El desafío, organizado por CIE/ORT y la incubadora #daVinciLabs de Fundación da Vinci, que comenzó en marzo del presente año, convocó a más de 200 personas que se sumaron a postular problemáticas ocasionadas por el coronavirus.

Posteriormente, 15 equipos comenzaron a trabajar de forma intensiva y online durante todo un mes en crear soluciones para estas problemáticas, acompañados por 15 expertos que los acompañaron en la validación y desarrollo de su solución.

Para complementar el proceso de ideación, los equipos recibieron capacitación en diversas temáticas sobre: creatividad, blockchain, biotecnología, herramientas de IBM y comunicación.

Para finalizar, el 7 de mayo se realizó el cierre del desafío, donde se presentaron las soluciones logradas ante la comunidad. Como resultado del proceso, un equipo evaluador distinguió a cuatro equipos, que recibieron destaques y menciones especiales.

La evaluación se realizó en función a:

  • Abordaje del problema analizado
  • Valor agregado de la solución propuesta
  • Definición de alcance de riesgos y factores clave
  • Equipo de trabajo
  • Implementación

A continuación, se presenta un breve resumen de los equipos que recibieron un reconocimiento y su respectiva solución:

Equipos con menciones especiales

  • Primer equipo

Problema: deficiente gestión del sistema de camas en los centros de salud

Solución: la solución propuesta se orienta a la construcción de un modelo predictivo que permita estimar con exactitud la fecha de liberación de salas de cuidados intensivos.

  • Segundo equipo

Problema: Sustentabilidad de micro y pequeños negocios en tiempos de crisis sanitaria, específicamente en el rubro vinculado a la organización de eventos, en particular fiestas como: celebraciones de cumpleaños, fiestas de 15, casamientos, entre otros.

Solución: desarrollar un medio para realizar fiestas y eventos virtuales que incluye organización y diferentes packs dependiendo del formato del evento, la cantidad de invitados y servicios a contratar por parte del cliente.

Equipos destacados

  • Primer equipo

Problema: Prevenir y alertar aglomeraciones en lugares públicos y en comercios. En Uruguay no existen herramientas de información que permitan a las personas prevenir aglomeraciones y esto causa parálisis de los individuos por miedo.

Solución: proveer una herramienta que permita bajar el grado de incertidumbre de las personas y así sentirse con un poco más de control para tomar las decisiones de salida de su hogar. Esta solución también va a ayudar a los comercios a mantener un nivel adecuado de personas en el local.

  • Segundo equipo

Problema: sustentabilidad de micro y pequeños negocios en tiempos de crisis sanitaria, haciendo foco en el impacto en la continuidad del negocio de los artesanos que actualmente ven afectada su actividad por la falta de demanda turística.

Solución: a partir del relevamiento, análisis y diagnóstico de la situación actual de artesanos en zonas turísticas, se propone como solución la realización de un programa de apoyo y fortalecimiento en tiempos de COVID-19 para artesanos que trabajan en zonas turísticas y que se han visto fuertemente afectados por la situación actual

Apoyos

En todo el proceso, #HackcovidUY19 recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), IBM, AEternity Blockchain (æternity), El País , BID LAB y YOUHUB Cowork.

La iniciativa fue replicada internacionalmente por Costa Rica, a través de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica, y desde Córdoba, Argentina, por medio de la Incubadora FIDE (Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Regional Córdoba) e Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. En las tres ediciones se alcanzaron alrededor de 1500 personas.

Esta actividad surgió en el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship).