Marcos Correa, Rodrigo Greising y Guillermo Rodríguez son tres amigos que se juntaron en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay. Allí fundaron Mediatización Deportiva S.A.S. o, como mejor se la conoce, SOY. Se trata de una herramienta destinada a aficionados y jugadores de fútbol amateur, que sienten la necesidad de contar con contenido digital de los partidos y campeonatos que disputan.
Este emprendimiento surgió a partir de tres premisas fundamentales:
- Encontrar una solución para equipos y jugadores amateurs o semiprofesionales que no tienen acceso a imágenes y videos de sus actuaciones, que les permita analizar su rendimiento o presentarlo como producto para terceros interesados.
- Que las organizaciones y equipos deportivos de menor caudal económico cuenten con herramientas de contenido para interactuar con su audiencia y generar un acercamiento con socios, hinchas y seguidores.
- Y el anhelo de cualquier futbolista semiprofesional, amateur o “de fin de semana” de sentir lo que sienten sus ídolos profesionales cuando los ven jugar.
Mediante un sistema de colocación estratégica de cámaras inteligentes en las canchas de los complejos y organizaciones deportivas afiliadas al emprendimiento, SOY accede a la filmación de los partidos. A partir de un software propio, edita el contenido y elabora compactos con los mejores momentos y goles de los encuentros.
Una vez en la plataforma, por medio de la aplicación para celulares (disponible en todas las tiendas) o de la página web, el usuario tiene acceso a su propio contenido digital, el de su equipo y todos los torneos y ligas en los que participe o esté interesado. Además del contenido audiovisual, en la plataforma los usuarios también tienen la oportunidad de acceder a un perfil personal o de su equipo, visualizar partidos, resultados y estadísticas del campeonato que formen parte.
Desde el final del partido, los emprendedores calculan un promedio de 12 horas para que el contenido esté disponible, pero apuntan a que el tiempo de entrega de su servicio sea “un indicador clave” en el futuro.
Con poco más de cinco meses de actividad en el mercado, hasta el momento han trabajado para unos 500 usuarios, 12 torneos y 400 partidos editados, así, han llegado a pasar las 4.000 visualizaciones.
La gran mayoría de los torneos se desarrollaron en Atlántida, Pando y otras ciudades del este del departamento de Canelones. Sin embargo, el objetivo de los cofundadores de SOY es asentarse en la capital del país.
500 usuarios. 12 torneos. 400 partidos editados. 4.000 visualizaciones.
Hoy en día, están haciendo pruebas con equipos de la Liga Montevideo y de baby fútbol de la ciudad. Asimismo, están esperando los resultados de la presentación del proyecto ante el Comité de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).