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Programa "Camino TICs": inclusión social de jóvenes de bajos ingresos a través de la formación técnica profesional

02/03/2010
El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT y el Rotary Club Aguada Distrito 4970 unieron esfuerzos para elaborar una propuesta sustentable con el propósito de apoyar a jóvenes de bajos ingresos en su proceso de inclusión social. A tales efectos, en junio de 2009 presentaron la propuesta denominada Camino TICs a la convocatoria de la Unión Europea “Agentes no estatales y Autoridades locales de desarrollo DCI-NSAPVD/128506”, resultando seleccionada en diciembre de ese año.

Camino TICs busca contribuir a la reducción de la pobreza mediante la reinserción del joven en un sistema formal de educación técnica profesional, que le permita la inclusión social en uno de los sectores más pujantes de la economía nacional como son las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

El proyecto instrumenta una red de protección que apunta a la información, concientización, formación personal y profesional del joven en TICs. La red está constituida por la Universidad ORT, Rotary Club Aguada Distrito 4970, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. Estas instituciones suman sus esfuerzos para brindarle oportunidades de formación profesional y humana a los jóvenes, maximizando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El programa ofrece una beca total de estudio para que 100 jóvenes accedan a alguna de las siguientes carreras técnicas: Programador Web, Programador Orientado a Objetos, Técnico en Electrónica Informática y Técnico en Electro Electrónica.


Primera convocatoria:

Requisitos de postulación: 16 a 21 años de edad, ingreso per cápita del núcleo familiar inferior a $ 6.000, bachilerato incompleto (o equivalente) con un máximo de tres previas de 4to. año

La convocatoria estuvo abierta, en esta primera etapa, hasta el 10 de marzo. Los postulantes participaron de una prueba de selección que tuvo lugar el 12 de marzo. El 19 de marzo se dieron a conocer los 24 seleccionados en esta convocatoria, quienes iniciaron las clases el lunes 22.  Los estudiantes seleccionados tendrán como padrinos a tutores rotarios que colaboran en forma honoraria con el proyecto, mediante acciones coordinadas con los responsables académicos.