Taller sobre Redacción de Solicitudes de Patentes en el área de Química y Biotecnología

06/09/2011
Del 12 al 16 de setiembre de 2011 tuvo lugar en la Sala de Seminarios ORT Centro el "Taller sobre la Redacción de Solicitudes de Patentes en el área de Química y Biotecnología", organizado por la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DNPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Contó con el apoyo de la Red Nacional de Propiedad Intelectual y el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, a partir de su proyecto de la Red PILA (Propiedad Intelectual Latino América).
El principal objetivo del taller fue presentar y dotar a los participantes de herramientas y/o conocimientos que les permitan realizar la redacción de memorias descriptivas de patentes en el área de biotecnología y química, en particular, de las posibles patentes resultado de las investigaciones que están realizando.

Estuvo dirigido a técnicos o investigadores que estan directamente involucrados en procesos de investigación en las áreas de química y biotecnología, o especialidades afines. Igualmente para responsables o personal de oficinas de gestión o transferencia de tecnología de universidades o centros de investigación que por sus funciones deben asesorar y/o participar en los procesos de redacción de patentes del resultado de las investigaciones de la institución en la cual se desempeñan. Asimismo, no se excluyó la participación de abogados y examinadores de patentes.

Programa del taller:

Lunes 12

8.30 a 9.00 hs. : Ceremonia de apertura. Alocuciones de bienvenida pronunciadas por un representante de la DNPI de Montevideo, Patricia Simão Sartorius, Administradora de Programas, División de la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, División de Patentes OMPI de Ginebra y el Lic. Enrique Topolansky, Coordinador del CIE.

9.00 a 10.00 hs.:  Tema 1: Una visión general del programa del Taller. Los conceptos básicos y el valor económico de las patentes (Capítulo 2A), a cargo de Patricia Simão Sartorius.

10.00 a 11.00 hs.: Tema 2: Los requisitos de patentabilidad (Capítulo 2B), a cargo de Patricia Simão Sartorius.

11.15 a 12.30 hs.: Tema 3: La predicción de la patentabilidad a través de las búsquedas del arte previo (Capítulo 2C), a cargo de Agustín Alconada Rodríguez, Agente Europeo de Patentes, ABG Patentes, Madrid.

14.00 a 16.00 hs.: Ejercicio 1: Las búsquedas en el banco de datos de patentes. Moderadora: Olga Moreno, Agente de Patentes, Abreu & Asociados, Quito.

16.30 a 17.30 hs.: Tema 4: La preparación de una solicitud de patente (Capítulo 3A). Las partes típicas de una solicitud de patente (Capítulo 3B), a cargo de Agustín Alconada Rodríguez

17.30 a 18.00 hs.: Auto-evaluación: Capítulos 1 y 2. Moderadoras: Patricia Simão Sartorius y Laura Glisenti, Examinadora de Patentes, DNPI de Montevideo.

Martes 13

8.30 a 9.30 hs.: Tema 5: La presentación de las solicitudes de patentes (Capítulo 3C). La tramitación de las solicitudes de patentes (Capítulo 4), a cargo de Sra. Olga Moreno y Sandra Varela, Examinadora de Patentes, DNPI de Montevideo, Uruguay.

9.30 a 10.30 hs.: Tema 6: Los requisitos para la presentación de las solicitudes en jurisdicciones específicas. Presentación del PCT (Capítulo 3C.4), a cargo de Patricia Simão-Sartorius.

10.45 a 12.30 hs.:  Tema 7: La reivindicación de una patente. Introducción y la teoría (Capítulo 5A), a cargo de Agustín Alconada Rodríguez.

14.00 a 15.00 hs.: Tema 8: La comprensión de la invención. Entrevista con el inventor (Capítulo 3A.3), a cargo de Olga Moreno y Patricia Simão Sartorius.

15.00 a 16.30 hs.: Tema 9: Los formatos de las reivindicaciones de patentes (Capítulo 5B) y el conjunto de las reivindicaciones (Capítulo 5C), a cargo de Agustín Alconada.

17.00 a 17.30 hs.: Auto-evaluación: Capítulos 3, 4 y 5 moderado por Patricia Simão Sartorius.

Miércoles 14

9.00 a 10.30 hs.: Tema 10: Los tipos específicos de reivindicaciones (Capítulo 6), a cargo de Olga Moreno.

11.00 a 12.30 hs.: Tema 11: El diseño de las reivindicaciones (Capítulo 7), a cargo de Agustín Alconada Rodríguez.

14.00 a 16.00 hs.: Tema 12: La adopción de una estrategia de patentes. El patentamiento del bloqueo ofensivo y las técnicas de “Design-Around” (Capítulo 8), a cargo de Patricia Simão Sartorius.

16.30 a 18.00 hs.: Ejercicio 2: División de los grupos: Las líneas generales y ejemplos de casos,  a cargo de Olga Moreno y Agustín Alconada Rodriguez.

Jueves 15

9.00 a 10.30 hs.: Ejercicio 3: Ejemplos de casos a cargo de Olga Moreno y Agustín Alconada Rodríguez.

11.00 a 12.30 hs.: Ejercicio 4: La redacción de las reivindicaciones a cargo de Olga Moreno y Agustín Alconada Rodríguez.

14.00 a 16.30 hs.: Ejercicio 5: La redacción de las reivindicaciones (continuación).

17.00 a 18.30 hs.: Discusiones entre los grupos y los tutores.

Viernes 16

9.00 a 10.30 hs.: Ejercicio 6: La redacción de las reivindicaciones (continuación).

10.45 a 12.30 hs.: Ejercicio 7: La redacción de las reivindicaciones (continuación).

14.00 a 16.00 hs.: Ejercicio 8: La redacción de las reivindicaciones (continuación) y la presentación de una solicitud de patentes ficticia por parte de los grupos.

16.15 a 18.30 hs.: Tema 13: Presentación de los ejercicios de los grupos. Discusión con los tutores y plenario.

18.30 hs. Ceremonia de clausura.

Disertantes:

Patricia Simao. Administradora de Programas, División de la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, División de Patentes, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra.

Enrique Topolansky. Coordinador, Centro de Innovación y Emprendimientos, Universidad ORT Uruguay

Agustín Alconada. Agente Europeo de Patentes, ABG Patentes, Madrid.

Laura Glisenti. Examinadora de Patentes, Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), Montevideo.

Olga Moreno. Agente de Patentes, Abreu & Asociados, Quito.

Sandra Varela, Examinadora de Patentes, DNPI, Montevideo.