El Centro de Innovación y Emprendimientos participó de la "Semana Emprendedora Global"

14/11/2011
Del 14 al 20 de noviembre de 2011 tuvo lugar en las instalaciones de World Trade Center Montevideo, la 4ª edición de la “Semana Emprendedora Global”, un evento que se realiza anualmente en ciudades de más de 100 países. El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad estuvo presente a través de la Cátedra Ferrere de Emprendedorismo e Innovación con la realización de dos actividades: “10 minutos para abrir la cabeza: tendencias en innovación” y el panel “Desafíos, oportunidades y anécdotas para acceder al mercado global”.
El miércoles 16 de noviembre a las 9.00 hs. tuvo lugar la actividad “10 minutos para abrir la cabeza: tendencias en innovación”, planteada también en el marco de El Día del Futuro, organizado por el periódico La Diaria.  La misma provocó y motivó a empresarios y emprendedores a pensar en soluciones innovadoras a partir de sus áreas de actividad. Expertos en innovación de diferentes áreas presentaron exposiciones de 10 minutos en las cuales plantearon “abrir la cabeza” a través de experiencias y soluciones innovadoras para las empresas.

Participaron:

- Lic. Enrique Topolansky, Coordinador del CIE - moderador.

- Mag Carlos Sanguinetti, Coordinador Académico de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay– “¿Llegaremos a vivir 100 años y más con buena salud?”

- Fabián Capdevielle, Secretario Técnico en representación de Uruguay en la Comisión de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías que gestiona la Plataforma de Biotecnología del Mercosur.

- Nelson Villarreal Durán, Consultor en Prospectiva e Innovación Social, Asociatividad, Emprendedurismo, RSE y políticas públicas de desarrollo para la efectividad de estrategias integrales. Docente de filosofía para economía y empresa de la Universidad Católica. – “Innovación social: centrados en el potencial humano. Las sinergias generadoras del desarrollo de la comunidad”.

- David Ugarte, Economista, tecnólogo y emprendedor. Pertenece a la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas y es analista de redes, diseñador de productos y nuevas líneas de negocio del Grupo Cooperativo de las Indias. – “Las redes y los futuros que vienen”.

- Ing. Roberto Ambrosoni, Coordinador Académico de Actualización Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. – “Seguridad cibernética: ¿hacia dónde vamos?”.

- Ing. Gustavo Bellora, Director de la firma Smart Tech Ingeniería/Domótica/Inmótica y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. – “KNX: Estándar de domótica/inmótica del futuro”.

Por otra parte, el jueves 17 de noviembre a las 9.00 hs. tuvo lugar el panel “Desafíos, oportunidades y anécdotas para acceder al mercado global”. Exponentes del sector empresarial, jóvenes emprendedores y representantes del sector académico discutieron sobre la cultura emprendedora en Uruguay, qué buscamos y hacia dónde vamos.

Participaron:

- Mario Tucci, Presidente de Latin America at Tholons, Self employed en Global Business Consultant & Entrepreneur. Mentor en Endeavor. Moderador.

- Amilcar Perea, Gerente General de Inswitch Solution.

- Marcos Arocena, Socio de la empresa Proyectos de Ingeniería.

- Enrique Topolansky, Coordinador del CIE.

- Agustín Napoleone, Socio fundador y Gerente Comercial de Dvelop, graduado de Ingeniería en Sistemas.

- Álvaro García, CEO y Director de Marketing de Pedidos Ya, graduado de la Licenciatura en Sistemas.