Nueva etapa del Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad

27/06/2016
Luego de intensos 16 años de fomento al emprendimiento en la universidad, el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) inicia una nueva etapa en la que consolida su ecosistema emprendedor. En la esquina de Mercedes y Cuareim, su nueva sede de 150 metros cuadrados fue creada con un objetivo preciso: ofrecer un ámbito colaborativo, moderno y funcional para estimular la actitud emprendedora e innovadora de los estudiantes. Este espacio de innovación fue inaugurado formalmente el 22 de junio de 2016 con la presencia del intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ing. Fernando Brum, emprendedores y autoridades de la universidad.

Cómodas salas de reuniones, mesas para trabajo grupal, computadoras, proyectores y pizarras móviles, y espacios de networking constituyen el punto de encuentro del ecosistema emprendedor de la universidad. Desde allí, los emprendedores pueden acceder laboratorios de impresión 3D, biotecnología, simulación y videojuegos, computación y modelado de negocios, entre otros, para impulsar sus ideas. Por otra parte, el CIE les facilita el vínculo con tutores, mentores y cátedras de la universidad como fuente de conocimiento.

Desde su creación en el 2007 —aunque sus orígenes se remontan al año 2000— el CIE busca promover la generación de emprendedores, fomentar la innovación y vincular el conocimiento con la empresa y la sociedad. En estos años, el centro apoyó a más de 800 ideas presentadas por alrededor de 2000 estudiantes y graduados, que recibieron asesoramiento, herramientas, talleres de emprendedurismo y tutorías para que sus proyectos pudieran convertirse en empresas autosuficientes.

“Este espacio es más que una oficina. Es un ecosistema que vincula al emprendedor con las empresas, la sociedad y la financiación”, dijo durante la presentación el Lic. Enrique Topolansky, coordinador del CIE, quien agradeció el apoyo brindado por la ANII y el Banco Santander.

Por su parte, el intendente Martínez destacó el papel del CIE en el desarrollo de la actitud emprendedora en los jóvenes y alentó a desterrar el argumento de que las cosas se hacen de una manera “porque siempre se hicieron así”. “Hay que tener capacidad de innovar y sobre todo agregar valor a las cosas que ya existen”, subrayó.

En el marco de la ceremonia, el CIE distinguió a los tres creadores de Pedidos Ya —Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke— por su exitosa trayectoria emprendedora. Este servicio de pedido de comida en línea comenzó en 2009 como un proyecto de fin de carrera, convirtiendo esta etapa de formación en una oportunidad para emprender. Una vez aprobado el proyecto lo presentaron al CIE con el propósito de potenciarlo, conseguir los primeros fondos y lanzarlo al mercado. Actualmente cuenta con más de 300 empleados y tiene presencia en 14 países de América Latina. El Ing. Mario Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería, y María de la Paz Goldaracena, gerente de relacionamiento con universidades del Banco Santander, fueron los encargados de entregar el reconocimiento.

Esta nueva etapa consolida el trabajo del CIE, lo que le permite introducir cambios significativos en su funcionamiento. Hasta el año pasado solo ingresaban al CIE los proyectos aprobados por el Comité de Selección. A partir de ahora, todo estudiante o graduado que tenga una idea y esté decidido a invertir tiempo y esfuerzo en llevarla adelante tiene un lugar en el CIE para experimentar y validar su propuesta, la cual, de ser exitosa en su presentación al Comité de Selección, podrá contar con el apoyo del CIE para desarrollarla.