Novedades

Una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras

26/06/2018
El CIE y CirComedia realizaron el primer ciclo de Arena Emprendedora, un programa que busca fortalecer la actitud emprendedora en las mujeres y que desarrollen las habilidades necesarias para impulsar su desarrollo.

chicas en dinámicas de circo

El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay y la Compañía CirComedia llevaron adelante el primer ciclo del Programa Arena Emprendedora, una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras en mujeres. El programa busca fortalecer su actitud emprendedora y que ganen seguridad para moverse en ámbitos de incertidumbre, tomar decisiones, trabajar en equipo y explorar sus límites creativos.

Este primer ciclo recibió un total de 160 inscriptas en menos de 24 horas, lo cual demuestra el alto interés por las mujeres en recibir capacitación y acompañamiento en sus primeros pasos en emprender. El programa inició en las primeras semanas de junio y constó de cuatro encuentros vivenciales y de inmersión que combinaron herramientas y conocimientos del ecosistema emprendedor con dinámicas, juegos y entrenamientos del mundo del circo y el teatro. “Las partes vivenciales y las teóricas se complementaron perfectamente”, comentó una de las participantes. Trabajaron el autoconocimiento, el moverse en ámbitos de incertidumbre, trabajar en equipo y se les brindaron herramientas para que sean capaces de entender necesidades y pensar soluciones innovadoras.

La gran mayoría de las mujeres que participaron tenían ideas claras sobre qué emprendimiento les gustaría tener, pero aún no se habían animado a emprender porque se sentían inseguras, no conocían las herramientas del ecosistema o los pasos adecuados para moverse. En cuanto a lo que destacan del programa, ellas mismas mencionan el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, poner en práctica el fracaso y la importancia del ensayo y error. También reconocieron los aspectos humanos del emprender, el autoconocimiento y romper sus propios límites: “Enfocarme en lo que tengo y no en lo que necesito para comenzar a avanzar y no paralizarme”.

El CIE viene trabajando en el desarrollo de emprendedores desde el año 2000, contando con una metodología propia denominada inside-out. Por su parte, CirComedia se dedica a entrenar acróbatas de circo de alto rendimiento y cuenta con dinámicas para desarrollar la autoconfianza, utilizando el equipamiento de circo como: trapecios, aros, telas, etc. El Programa Arena Emprendedora trae innovación al ecosistema emprendedor, combinando lo mejor de ambas organizaciones y brindando una nueva manera de entrenar habilidades emprendedoras.

El programa Arena Emprendedora es llevado adelante en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); además cuenta con el apoyo de IBM Uruguay y YouHub Cowork.

Los próximos ciclos serán en los meses de setiembre y noviembre. En nuestras cuentas de Facebook e Instagram se pueden ver fotos y videos que dan cuenta del proceso de estas primeras mujeres en experimentar y fortalecerse con Arena Emprendedora.