Hifa

Nombre Hifa
Integrantes

Felipe Machado
Guadalupe Sonneveld
Gabriela da Rosa

 
Inicio 2019

 

La empresa

Hifa es un emprendimiento que genera biomateriales capaces de reemplazar al plástico y sus derivados, a partir de desechos agroindustriales como por ejemplo: cáscara de arroz, el aserrín o el rastrojo; estos residuos se mezclan con un hongo comestible que, previamente, crece en un sustrato.

Este biomaterial, además de ser totalmente biodegradable, se obtiene mediante un proceso 100% amigable con el medio ambiente. Se produce en moldes y tiene características dúctiles, por lo que puede ser reestructurado (tamaño, forma, diseño, etc); también tiene capacidad de aislación térmica, acústica e ignífuga, según los requerimientos.

Cómo surge

Hifa nace gracias a la fuerte demanda global hacia un mundo más sustentable. Surge para reducir el uso de productos no sustentables y el aprovechamiento de residuos orgánicos. 

Los emprendedores identificaron que la industria de la construcción es una de las más contaminantes del mundo, por lo cual, actualmente fabrican paneles de revestimiento de pared, con diseño 100 % amigables con el ambiente, en su generación y desecho.

De igual manera, el biomaterial que producen puede ser transformado en muchos productos como, por ejemplo, soluciones de empaque para electrodomésticos, bandejas o vasos para sustituir a los plásticos convencionales; y también suelas de calzado, esponjas ecológicas para aplicar maquillaje o hasta cuero ecológico.

 

Proyectos CIE

Co-fundador de Hifa

Ingeniería en Biotecnología - Universidad ORT Uruguay

Co-fundadora de Hifa

Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay

Co-fundadora de Hifa

Licenciatura en Bioquímica - Maestría en Ciencias Biológicas - Universidad de la República