La relación entre este deporte y los avances tecnológicos dentro de la cancha genera bastante controversia, pero fuera de ella, surgen cada vez más proyectos que quieren ayudar a técnicos, jugadores y periodistas, y que también buscan darle más color al fútbol.
La Universidad ORT Uruguay, en especial el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) y la Facultad de Ingeniería, han visto crecer a varios de estos proyectos.
AZsportech
Integrantes: Krikor Attarian y Estéfano Zammarelli.
Año de creación: 2013, cuando los emprendedores cerraron la empresa iniciada en 2007, Kizanaro, con el fin de redefinir objetivos.
Por qué surgió: la empresa surge a partir de una tesis de grado de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería de ORT. Con la parte académica resuelta y motivados también por el producto, el grupo decidió transformar esa idea en un emprendimiento.
Al comienzo recibieron apoyo del CIE en temas de negocios mediante el asesoramiento de docentes especializados. Una vez maduro, el CIE los impulsó para continuar su desarrollo como empresa.
Descripción: es una empresa que desarrolla productos y servicios para el deporte (fútbol, básquetbol, rugby, hockey, entre otros) a través de la tecnología. Está focalizada en ofrecer una solución para el análisis de encuentros deportivos y brindar información de la performance de los equipos y jugadores. Sus clientes son instituciones deportivas, clubes, entrenadores, jugadores, fanáticos y medios de todo el mundo.
Situación actual: si se suma la experiencia previa de Kizanaro, Rusia 2018 será el tercer Mundial de Attarian y Zammarelli como analistas de la Selección Uruguaya. Los dos emprendedores presentaron su producto al Maestro Tabárez y el director técnico, encantado por lo que le estaban ofreciendo, usó los servicios a comienzos de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.
Durante los partidos de este campeonato mundial, los representantes de AZsportech irán recabando los datos para que Tabárez los use durante el entretiempo y para la preparación del próximo encuentro.
FrameALIVE
Integrantes: Diego Piuma y Lionel Quataert.
Año de creación: 2017.
Por qué surgió: la idea es producto de más de 20 años de experiencia de Piuma, fotógrafo, que vio la necesidad de contar los mejores momentos de manera que no queden perdidos y mantener la historia.
FrameALIVE es una forma de darle mágicamente vida a las fotos, “como ocurre en Harry Potter”, afirma Piuma, con el fin de darle un valor agregado a los trabajos que realizan los fotógrafos, por ejemplo, en las bodas.
Descripción: es una plataforma que busca guardar videos en un formato tangible y perdurable, al tiempo que da vida a las fotos, que son frames extraídos de esos mismos videos. FrameALIVE cuenta también con una aplicación que hace reconocimiento de ese frame impreso a través de la cámara de un dispositivo móvil y, vía streaming, vincula la imagen a un video asociado que se reproduce automáticamente.
Situación actual: con el fin de hacer de FrameALIVE una plataforma reconocida, Piuma y Quataert se propusieron almacenar las imágenes de las 670 figuritas del álbum del Mundial de Rusia de Panini.
En el caso de las fotos de los goleadores de cada selección, por ejemplo, el video asociado que se reproduce automáticamente al escanear cada una es un compilado de goles alojados en YouTube.
Por otra parte, recientemente los emprendedores firmaron un contrato con B&H Photo Video, la tienda más importante de equipamiento de video en Estados Unidos. Aquellos clientes que adquieran cámaras de alto valor y que filmen en 4K, obtendrán 30 FrameALIVEs de obsequio. Asimismo, en el local se comercializarán paquetes de FrameALIVES, así como en su momento se vendían rollos de 36 fotos, por ejemplo.
Olimpo Stats
Integrantes: Federico Agripa, Juan Carlos Casalderrey y Damián Scheck.
Año de creación: 2016.
Por qué surgió: con dos licenciados en Sistemas (Casalderrey y Scheck) y un graduado de Ingeniería en Sistemas (Agripa) a la cabeza, el emprendimiento surgió con el fin de unir el fútbol y la tecnología, las dos pasiones de sus fundadores. De esta manera, los tres entendieron que podrían contribuir a un mejor disfrute de ese deporte.
Descripción: es un emprendimiento apoyado por el CIE que apunta a dar estadísticas completas y en tiempo real sobre los eventos y acontecimientos que suceden en los partidos de fútbol de las ligas profesionales.
El objetivo de Olimpo Stats es mejorar las transmisiones deportivas y que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a información certera. Para ello, los esfuerzos actualmente están concentrados en poder digitalizar todo el fútbol uruguayo, hecho que podría llegar a abrir puertas no solo de la región, sino también de Europa.
Situación actual: hoy Olimpo Stats trabaja en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Según Casalderrey, como la mira estaba puesta en tener una plataforma de estadísticas, los datos eran indispensables. Al existir muy poca información disponible de todos los equipos del fútbol uruguayo, la empresa hizo un acuerdo con AUF a través del cual la primera mejora el proceso de relevamiento de datos y puede utilizarlos a cambio.
A partir de esta vinculación, el órgano que rige el deporte más popular del país es capaz de cubrir y recabar la información de todos aquellos partidos que ocurran en simultáneo, por ejemplo.
Actualmente, Olimpo Stats cuenta con tres plataformas: una que releva alineaciones, goles, penales, cambios y tarjetas rojas; otra que confirma que los datos sean correctos; y otra que incluye fixtures, tablas de posiciones, goleadores, asistencias y tarjetas.
En el corto plazo, el objetivo es lograr culminar con la carga de datos de esas plataformas, para comenzar a trabajar en otras de uso de esas bases.
Mientras tanto, y por cuenta propia de sus fundadores, Olimpo Stats cubrirá el Mundial y compartirá los datos a través de sus redes sociales.
Tuya Héctor
Integrantes: Sebastián Bardacosta, Gustavo Aprá y José Monetta.
Año de creación: 2016.
Por qué surgió: proyecto presentado como requisito para la obtención del título de Ingeniero en Telecomunicaciones. La idea surgió a partir de la estadía de Bardacosta, en Alemania, cuando fue a estudiar un Master of Science en University of Paderbor. Allí, el ahora ingeniero conoció un dispositivo eléctrico del equipo Borussia Dortmund, que les permitía a los jugadores mejorar sus habilidades.
Descripción: el proyecto consiste en la creación de una máquina de entrenamiento de jugadores de fútbol cuyo objetivo es el perfeccionamiento de las habilidades técnicas, la velocidad de reacción, los reflejos, la rapidez visual y la visión periférica del jugador, entre otros posibles atributos.
El sistema permite, a través de una aplicación web, crear sesiones de entrenamiento que pueden ser ejecutadas por la máquina. El jugador entrenará recibiendo pases de una máquina lanzadora de pelotas, al tiempo que se irán iluminando los distintos blancos a los cuales deberá direccionar la pelota. Posteriormente podrá analizar los resultados y su evolución.
Situación actual: los fundadores de Tuya Héctor están buscando inversores para materializar el primer prototipo a ser utilizado con fines deportivos. En 2017, el equipo se reunió con Tabárez y el resto del cuerpo técnico de la Selección Uruguaya en el Complejo Celeste, quienes se mostraron muy interesados en el proyecto.
De acuerdo con Bardacosta, la intención es no cobrarle a la Selección, pero se necesitan entre USD 200.000 y USD 250.000 para hacer viable a Tuya Héctor y así llevarle ese primer prototipo a la Celeste, en caso de que el cuerpo técnico siga interesado.