El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab, implementó el Silver Economy Challenge, desafío que busca encontrar y apoyar soluciones innovadoras que faciliten que la creciente población de adultos mayores se convierta en un motor de inclusión social y recuperación económica en América Latina y el Caribe.
NudaProp, empresa graduada del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, fue uno de los nueve emprendimientos seleccionados para su financiamiento por parte del BID Lab. Fue fundada por la Cra. Paula Bouzout, graduada de Contador Público por la Universidad ORT Uruguay, junto a la Ing. Constanza Boix y la Dra. Sofía Boix. Se trata de una plataforma tecnológica que permite el desarrollo del mercado de títulos de propiedad con reserva de usufructo (nuda propiedad).
Su negocio consiste en ofrecerles a los propietarios una nueva forma de vender —que les permite mantener el derecho de usufructo del inmueble, de forma temporal o vitalicia, aun cuando ya hayan efectuado su venta—, y en brindarles a los compradores una nueva forma de invertir en bienes raíces —que mejora las rentabilidades en el mediano y largo plazo—.
La competencia, que fue lanzada en junio de 2021 y anunció sus ganadores el 5 de octubre, buscó identificar modelos de negocio con soluciones innovadoras para ser implementadas en las áreas de servicios de salud y atención a la dependencia, servicios y productos financieros, empleo y formación, y vivienda y transporte.