Se presentó la edición 2021 de SFERA Experience

22/04/2021
El pasado 21 de abril, la Universidad Camilo José Cela, UCJC (Madrid, España) presentó SFERA Experience, un programa innovador que incluye a 11 países de Iberoamérica.

SFERA es un espacio colaborativo de innovación social en el cual estudiantes de formación interdisciplinar pertenecientes a universidades iberoamericanas pueden trabajar juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales. La edición 2021 está centrada en la Educación en Contextos Vulnerables.

Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, resaltó la importancia de encontrar soluciones a esta problemática, la cual se agravó por la pandemia del COVID-19. Para Lora-Tamayo, es necesario “promover las opciones de aprendizaje en la vida para todos. (...) Estamos convencidos de que sois vosotros la verdadera fuerza para conseguir un mundo más igualitario. De convivencia ética, responsable y sostenible”.

En este acto, también se formalizó un acuerdo colaborativo entre la UCJC y la Edmond de Rothschild Foundations, con el objetivo de promover y apoyar emprendimientos con impacto social.

Participan universidades de México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Portugal, Panamá, Honduras, España y Uruguay. En representación de nuestro país está la Universidad ORT Uruguay, cuyo mentor del equipo es Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT.

Hay un total de 40 estudiantes, los cuales fueron seleccionados por demostrar compromiso por objetivos sociales. Al final de la competencia, el equipo ganador recibirá una beca total para cursar el Máster de Emprendimiento con Impacto Social de la UCJC. La ceremonia de premios tendrá lugar en el mes de julio.

Topolansky anticipó que su equipo se encuentra trabajando sobre la exclusión en la era digital. “Paradójico, porque cada vez estamos más conectados y desconectados a la vez. En este mundo de desconexión digital nuestro desafío es entender lo que es ser vulnerable en esta esfera digital”, afirmó.