Viatik: una nueva forma de viajar

06/09/2022
Renzo Costanzo tiene 19 años y estudia Ingeniería en Sistemas en ORT. Nació y creció en Salto y, desde el año 2021 vive en Montevideo, a donde se mudó para cursar la carrera. Como la mayoría de los estudiantes que llegan del interior del país, durante los primeros meses en la capital, Renzo regresaba a su casa en Salto cada vez que podía.
Viatik

Sin embargo, los casi 500 kilómetros que separan a su ciudad natal de la capital no solo suponen unas cuantas horas de viaje, sino también un costo económico importante.

"El boleto en ómnibus desde Montevideo a Salto me resultaba bastante caro y si mi madre venía a visitarme y hacía el trayecto sola en su auto, el viaje también le salía bastante dinero", cuenta Renzo y pone de manifiesto una situación que enfrentan muchas personas en nuestro país. Sin embargo, lejos de conformarse con esta realidad, Renzo decidió hacer algo al respecto.

Hacía ya unos años que el actual estudiante de Ingeniería en Sistemas de ORT tenía la idea en la cabeza. La había compartido con Germán Mazzarino, quien hoy es su socio. Una vez que finalizó el primer año universitario, Renzo se acercó al Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT para desarrollar lo que tenía en mente: una plataforma que conecta conductores con acompañantes para compartir gastos en un trayecto de larga distancia.

Hoy, esta plataforma está en funcionamiento y se llama Viatik. El emprendimiento, incubado en el CIE está integrado por tres socios: Renzo Costanzo, Germán Mazzarino y Gonzalo Aszyn. Hasta el momento, Viatik se encuentra anclada en una página web, donde es posible acceder a los servicios, pero en breve Viatik tendrá su propia app mobile.

¿Cómo funciona Viatik?

Viatik, tal como se explica anteriormente, tiene el objetivo de conectar conductores con acompañantes para viajes interdepartamentales. "Si tengo un auto y voy a Maldonado, por ejemplo, a través de la plataforma, tengo que publicar mi viaje y esperar a que otras personas lo vean y quieran sumarse al trayecto para compartir gastos", explica Costanzo. Al registrar un viaje, hay que marcar el punto de salida y el punto de llegada, la fecha, y el horario.

Una vez registrado el viaje, el software de la plataforma, de forma automática, sugiere un precio, que puede ser modificado por el usuario. Este monto se divide entre los participantes del trayecto. Quienes ingresan a la plataforma como acompañantes, en tanto, deben registrar los datos sobre el viaje que están buscando y aguardar a que Viatik los contacte con un conductor coincidente: "Por ahora, creamos grupos de WhatsApp con los integrantes del viaje y un representante de Viatik, pero la idea es que la futura app canalice esta comunicación", explican los cofundadores.

El componente vincular entre quienes viajan se ha convertido en un aspecto muy importante: "Vemos constantemente cómo se genera un vínculo entre las personas que viajan. Por eso, queremos desarrollar una comunidad de viajeros, en principio, en Uruguay, para luego expandirnos más allá de las fronteras", asegura Renzo.

Impacto de Viatik

Viatik es un emprendimiento con triple impacto: económico, medioambiental y social. Esto es algo que los cofundadores reconocen haber entendido a través del trabajo en el CIE. A nivel económico, los viajes suelen resultar, para los acompañantes, un 45 % más baratos que los boletos de ómnibus. Mientras tanto, el beneficio para los conductores -en promedio- se traduce en un ahorro del 75 % del costo que tendría el viaje. Esto depende directamente de cuántas personas se sumen al trayecto.

El impacto medioambiental, en tanto, es claro: estos viajes son viajes que, de cualquier forma, se van a realizar. Sin embargo, al compartir el auto entre varias personas, se utilizan asientos que de lo contrario quedarían libres y se disminuye la huella de carbono. En cuanto al impacto social, ellos reconocen que es algo que los ha sorprendido y que quieren potenciar: "Queremos crear una red social de viajeros, una comunidad", asegura Costanzo.

Presente y futuro

La plataforma se lanzó hace un mes y medio y, desde entonces, ya se han registrado más de 600 personas. "Desde que empezamos, hemos recibido comentarios muy buenos. Se ha vuelto algo común que nos digan que ´en Uruguay se necesitaba algo así`. De hecho, algunas personas nos aseguran que habían pensado en desarrollar la idea y que, por diferentes motivos, no lo hicieron", cuenta Renzo.

El impacto ha sido tan positivo que los tres cofundadores están preparando los próximos pasos: la prioridad hoy es lanzar una aplicación móvil que les permita expandirse y brindar un servicio optimizado. Otro de los objetivos a mediano plazo es expandirse hacia otros países: "Hay aplicaciones de este tipo en Europa que funcionan muy bien, pero en Uruguay, Argentina y Brasil tenemos muy buenos espacios para crecer", explican.

Renzo, Germán y Gonzalo están convencidos de que tienen mucho para crecer. Sin embargo, aseguran: "Para todo lo que queremos lograr, la clave es escuchar a los usuarios".