Fermtech, un emprendimiento que busca sacudir el mercado uruguayo

26/04/2022
Dos estudiantes avanzados de Ingeniería en Biotecnología llevan adelante un emprendimiento que se especializa en el desarrollo de alternativas analcohólicas a bebidas que tradicionalmente tienen alcohol.

*Juan Ignacio Soldo y Mateo Bertolotti en el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT*

Juan Ignacio Soldo y Mateo Bertolotti son estudiantes de Ingeniería en Biotecnología en la Facultad de Ingeniería de ORT. Actualmente están cursando el séptimo semestre de la carrera. Sin embargo, esta no es la única actividad que llena sus días. Desde hace un buen tiempo ambos dedican horas de trabajo a Fermtech, un emprendimiento que montaron juntos y que en los próximos días lanzará Rebelión, el primero de sus productos

Respuesta a una demanda local

Fermtech es una plataforma de desarrollo de alternativas analcohólicas a bebidas que tradicionalmente tienen alcohol, como la cerveza o el vino. Para lograr estas bebidas, Juan Ignacio y Mateo utilizan ingeniería de bioprocesos, que es la combinación de técnicas biológicas, químicas y tecnológicas, con distintos principios de la ingeniería, orientada a la solución de problemas.

En este sentido, Juan Ignacio explica: “El problema a solucionar, en este caso, es cómo lograr mantener las características sensoriales de la bebida, sin la presencia del alcohol. Entonces, nosotros aprendemos el proceso tradicional de producción -por ejemplo, de la cerveza- e identificamos en qué puntos podemos aplicar nuestros conocimientos para resolver ese problema”.

Al ser consultados sobre cómo surgió la idea de crear Fermtech, ambos emprendedores explican que, luego de haber visto en Europa y Sudamérica un creciente interés hacia un estilo de vida más saludable y consciente, identificaron una oportunidad en el mercado local: si bien hay cervezas industriales sin alcohol, no existía una alternativa analcohólica de una cerveza artesanal.

Rebelión, el primer producto

De esta forma, llega Rebelión a Fermtech y al mercado uruguayo: el primer producto del emprendimiento y la primera cerveza artesanal sin alcohol del país.

Según explican ambos emprendedores, se trata de una marca que llegó para quedarse: “Es una cerveza que tiene su propio carácter y que busca romper con los estereotipos que hay muchas veces sobre las personas que consumen bebidas sin alcohol”, indican.

*Rebelión: la primera cerveza artesanal sin alcohol de Uruguay*

El lanzamiento de Rebelión tuvo lugar este viernes 22 de abril y será en el Mercado Ferrando. La idea es realizar un evento en el bar Orientales, la Patria y la Birra. Después, el producto incursionará en el mundo cervecero y en el mercado de bebidas sin alcohol. Con esta cerveza, Fermtech apunta a un público joven y moderno, que quiere llevar una vida saludable

Rebelión es una cerveza que se encuentra por debajo del 0.5% de alcohol, lo que, según la ley uruguaya, puede ser catalogado como una bebida analcohólica. Sin embargo, según explican Juan Ignacio y Mateo, cuenta con el mismo cuerpo, sabores y aromas que una cerveza tradicional.

A pesar del logro de que una cerveza por debajo del 0,5% de alcohol mantenga las propiedades de la bebida tradicional, ambos emprendedores están de acuerdo en que continuarán investigando y buscando formas biotecnológicas para alcanzar una versión 0.0% de alcohol, con iguales características sensoriales.

Su carrera y el apoyo recibido

Desde que comenzaron con esta idea, todos los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron necesarios: “Este proyecto involucra muchas partes del área biotecnológica, pero también muchas partes del área empresarial e industrial”, explican los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de ORT, quienes aseguran que, de una forma u otra, todas las materias cursadas han brindado su aporte.

*"Todos los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron necesarios", afirman los emprendedores*

En este sentido, indican: “La microbiología, los fenómenos del transporte por el escalado industrial, los bioprocesos, la química orgánica y la bioquímica son algunas de las áreas de conocimiento que necesitamos en Fermtech”. Además, Juan Ignacio y Mateo están seguros de que las materias que les quedan por cursar también serán fundamentales para el crecimiento del emprendimiento

En cuanto al CIE y el CBI+I, los cofundadores de Fermtech aseguran que ambos han tenido un rol fundamental en este proceso: “Nosotros llegamos con una idea, se la contamos a Carlos Sanguinetti, director del CBI+I, y él nos derivó con Deborah Szwedzki, quien se convirtió en nuestra tutora en la parte empresarial, comercial e intelectual”, cuentan. Además, junto a Deborah trabajó Eliana Nervi, ingeniera en Biotecnología por ORT y tutora técnica del área de laboratorio.

De esta forma, en conjunto con ambas tutoras y con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT y del Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación, Juan Ignacio Soldo y Mateo Bertolotti han crecido tanto en materia técnica como a nivel empresarial.

Así ha sido -hasta ahora- el recorrido de Fermtech, un emprendimiento que tiene objetivos a mediano y largo plazo, y que busca posicionarse como referente en el rubro.